Juana Guerrero
Iquique,1989.
Actriz egresada de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático, Buenos Aires, es parte del colectivo transdisciplinar La Maricona . A través del collage y la performance opera sobre el impacto de la imagen y desde ella la resistencia, coraje y reapropiamiento de los cuerpos. Su trabajo revela la necesidad de articular reflexión y crítica sobre la manipulación de las vidas con el fin de desconstruir supuestos establecidos. Su obra gráfica es parte de la edición internacional “Presión, festival de gráfica contemporánea” (2013), de la publicación “Paisajes Tarapaqueños” (2015) y de la muestra #DepresionesIntermedias (2015).
Entre septiembre y octubre Juana residió en La Pan desarrollando dos procesos paralelos Devoción Rebelde y Legado de Ignorancia.
Legado de Ignorancia, utiliza el collage para ficcionar un relato, una versión de la memoria con la que cargamos día a día y que nos constituye como sociedad, este es resultado de la recolección de revistas antiguas encontradas en distintos recorridos por el puerto. La imagen es entonces resignificada por su nueva trama de relaciones las cuales son zurcidas por hilos de color en un gesto de purificación y deconstrucción.
Devoción Rebelde trabajo colaborativo con Luna Acosta, indaga sobre el rito, deseo, devoción y coraje, una saga de santas que promueven distintas rebeldías desde diversos nodos geográficos en Latino América.
Santa María Rebelde es una santa inventada, para conceder favores a lxs rebeldes. Es una santa que ayuda a encontrar el coraje perdido, a dejar el trabajo (no a encontrarlo), a salir del closet, a dejar al marido, a deconstruír el género, a volverse apátrida, a aceptar el propio exhibicionismo, a oler mal, a dejarse crecer los pelos de las piernas y ponerse minifalda en verano, a salir bien de un aborto, y a alimentar las desobedi
encias y los espíritus indómitos anestesiados.
Proceso: